A continuación, mencionaremos las principales tendencias de marketing digital en el sector sanitario que ayudarán a las marcas a crear audiencias fieles y de calidad:
Los chatbots
Los chatbots ya se habían incorporado a los planes de marketing. Se trata de una técnica de uso de robots para automatizar la atención al cliente.
Se pueden utilizar de diversas maneras, pero es muy típico localizarlos en la recepción que sirve de oficina de pagos o al solicitar una cita médica en un consultorio. Los departamentos de atención al cliente, sobrecargados por el volumen de consultas que reciben, se benefician enormemente de la automatización. Los chatbots agilizan todo el proceso, pero hay que configurarlos previamente.
La telemedicina
La telemedicina ha ido ganando popularidad como consecuencia de los recientes avances médicos y las limitaciones provocadas por la pandemia de coronavirus. La telemedicina es la práctica de prestar atención médica a través de redes electrónicas como las redes sociales, Internet o los blogs profesionales.
La gente empezó a ver a los médicos a través de webcams, Zoom o Google Meet durante la pandemia. Tiene varias ventajas, como los resultados inmediatos y el análisis del paciente en caso de afecciones leves.
De forma similar, la telemedicina abarca eventos como seminarios web, congresos y conferencias médicas, además de las consultas directas. El objetivo es racionalizar y maximizar los recursos disponibles para mejorar el asesoramiento y los conocimientos.
Influencer marketing
Este tipo de marketing y comunicación también se utiliza en este sector y es bastante eficaz para posicionar a las empresas. La presencia de personas influyentes de renombre aporta credibilidad, inspira confianza y permite llegar a cientos o incluso millones de personas en las redes sociales. Su aplicación como táctica de marketing en la industria sanitaria es cada vez más común en todo el mundo.
Videos
El tipo de contenido más popular en el mundo ahora mismo es cualquier cosa que sea inmediata y visualmente atractiva. Basta con echar un vistazo a sitios web como YouTube o Twitch, donde el contenido de vídeo reina y atrae a millones de personas. Este tipo de contenido es un enfoque estupendo para mantener interesados y comprometidos a los pacientes potenciales de la marca.
Los usuarios pueden ver el contenido de alta calidad que deseen en cualquier momento y desde cualquier lugar mediante vídeos. La ventaja de los vídeos es que el usuario puede verlos cuando está enfermo para aprender a tratar una determinada dolencia.
Marketing de contenidos
Disponer de contenidos de alta calidad en su sitio web, páginas de redes sociales y otras ubicaciones digitales le ayudará a destacar. El objetivo es atraer al mayor número posible de personas a la empresa o centro médico. Al proporcionar información fiable y de alta calidad a la que se puede acceder con un solo clic, el marketing de contenidos le permite conseguirlo.
Mejorar la experiencia del usuario
Uno de los factores más cruciales para todas las empresas es la experiencia del usuario. Es una de las tendencias de marketing digital más pertinentes en el sector salud. Es crucial mejorar el diseño online, la estructura de los posts, las redes sociales, los CTA y los tiempos de carga.
Todo ello tiene que ver con cómo y de qué manera se mueven los usuarios por las áreas digitales. Y en este caso, dado que se trata de calidad y servicio profesional, la experiencia debe ser absolutamente encantadora. La experiencia del usuario debe reflejar el objetivo, la visión y los valores de la empresa.